Falta de consenso internacional sobre el tratamiento sobre esta enfermedad.

La descripción final en la página de la organización francesa de acufenos dice textualmente:

“… No existe consenso internacional sobre la forma de tratar la enfermedad de Menière, sea cual sea el estado (desarrollo) de la enfermedad. Podemos sin embargo proponer unos protocolos terapéuticos que, ya sea para la fase aguda o para el tratamiento a largo plazo, se basan ante todo en la experiencia de los facultativos y en la mejora que observan en la gran mayoría de los pacientes. Todos los autores insisten en la necesidad de un seguimiento regular en el que el apoyo psicológico debe equipararse (tener igual importancia que) a la evaluación de la respuesta al tratamiento.

En el caso de acufenos invalidantes, la consulta a un especialista en audio prótesis para diseñar un aparato auditivo especializado (a medida) puede representar una mejora notable de la calidad de vida del paciente.

Las intervenciones quirúrgicas son raras, reservadas a aquellos casos de vértigos resistentes a todos los tratamientos médicos.”

Espero comentarios pero mi experiencia es que las intervenciones quirúrgicas en el auténtico síndrome de Menière no funcionan o bien tienen un porcentaje de supuestos éxitos que no compensan el enorme riesgo que conllevan. Ya que está prohibido citar médicos y/o centros concretos, diré que uno de los mejores especialistas y departamento de Otorrinolaringología especializada en tema vértigos de mi ciudad natal, sí realiza seguimientos, no deriva a tratamientos psicológicos ni conozco nadie que lo haga en mi país, y no practica la cirugía para esta enfermedad.

Este doctor, jefe de departamento, ha dado a conocidos míos las mejores explicaciones que he oído, coincidentes con la formación que se da en Francia. Personalmente no he podido acudir a su consulta por tratarse de clínica privada con conciertos con diferentes mutuas pero fuera del circuito de la Seguridad Social.

En el tema de remisiones, debemos tener en cuenta que existe un cierto porcentaje, pequeño desde luego, de remisiones espontáneas, tal como me explicó el primer especialista que me atendió en 1994.

Lo cierto es que pocas cosas son negro o blanco. Existen cánceres que remiten y existen tratamientos que parecen funcionar simplemente porque el enfermo quizás puede superar por sí solo o con poca ayuda su problema por grave que sea. Lo digo a tenor de las intervenciones quirúrgicas porque ni tan siquiera saben qué es lo que están interviniendo. Concreto. Lo ùltimo que sé sobre el tema es que cortan el nervio vestibular. No están interviniendo sobre el problema concreto porque todavía desconocen cómo hacerlo. Sería como cortar la pierna si uno tiene dolores constantes en los ligamentos internos de una rodilla.

En breve publicaré la traducción completa de esta entrada donde consta que todo tratamiento del síndrome de Menière se basa en datos empíricos recogidos de la experiencia en el trato de los enfermos, no en investigaciones con resultados positivos. “Eso parece que funciona”…, pero no a todos ni de igual forma.

Advertisements

4 comentaris

  1. graciela

    http://www.drflint.com.ar/index.html
    Hola a todos, me llamo Graciela y soy una más de las afectadas, lean esta página, al menos yo me identifico con todo lo relativo a los síntomas y a la alimentación. Hace una semana comencé y por lo menos no tengo vértigos !!!, no me lo puedo creer….

  2. Rodriguez

    bueno yo quisiera saber si al tener esta enfermedad puedo hacer mi vida normalmente ya q cuando uno trabaja y te dan los ataques no sabes nada se te va todo y derepente te ayas en el pavimento o en algun lugar de tu casa o trabajo pero estas mal y te ves en el suelo que pasa con aquellas personas que no quieren vivir haci pero no saben de otra manera de vivir por que no se allan a la enfermedad yo por ejemplo hando temorosa de que en cualquier momento me pueda caer y estando con medicacion pero veo que la medicina no me hace nada que puedo hacer en ese caso por favor si alguien tiene un consejo y puede decirmelo lo agradecere buen gracias .

    • Yara

      Hola Rodriguez, solo quiero decirte que mas nervioso te pongas mucho peor. Yo llevo años con la enfermedad y al principio yo me preguntaba lo mismo, que no tenía ganas de vivir si no iba a llevar una vida normal. Tranquilo empieza por mentalizarte tu mismo, relajarte y sobre todo conocer tu cuerpo en todos los sentidos, vamos saberlo oir. Yo por ejemplo cuando me va a venir la mentruación medio me ataca, cuando voy a tener gripe. Por su puesto si estoy nerviosa o tengo algún problema que me altere. Buen consejo para todos aquellos que sufrimos esta enfermedad: Mucha tranquilidad, dieta sana, vida sana y si es posible viajar. Se que no es fácil lo que te estoy planteando, a mí me costo años pero poco a poco lo he logrado, no tengas miedo a la enfermedad sal de tú casa intenta por todos los medios llevar una vida normal. Date masajes con un quiromasajista, sigue el tratamiento médico y no te olvides del Torescán (Los supositorios) que yo lo llamo mi salvador, voy con él para todas partes.

      Un Cordial saludo y cualquier duda o comentario no dudes ya sabes estamos todos para ayudarnos.

  3. Mariela Carbajal

    Soy uruguaya. Hace 21 años q sufro de Meniere. Estoy medicada con BETAISTINA o CERC en paises de habla inglesa. Quisiera informacion. Esta droga se esta probando en mi pais hace como 15 años donde en otros esta prohibida. A mi me da resultado.Aca se consigue sin problema,solo me ataca el estomago y me produce dolor epigastrico. Donde puedo buscar informacion sobre dicha droga y en que otros paises ha sido probada?

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: